Galería
Biografía

EXHIBICION DE RAMON OVIEDO EN GALERIA ARAWAK

La Galeria de Arte Arawak, presentara el jueves 12 de noviembre la exhibición “Divertimento sobre la danza” del maestro Ramon Oviedo.

La muestra forma parte de las actividades que se realizan durante el ano en conmemoración de su 85 aniversario del maestro y consta de catorce obras en las que el maestro recrea el tema de balerinas de la danza clásica, realizadas en la tecnica del pastel y en acrílica.

Nos informa Mildred Canahuate que para ella esta exhibición es muy significativa, ya que hace unos 20 anos el maestro Oviedo presento una exhibición con este tema en el local anterior en la Ave. Pasteur en Gazcue que fue todo un éxito; con bastante frecuencia amigos y relacionados de la galería preguntaban si habría posibilidad de que en algún momento el maestro pudiera presentar otra exposición con el tema de las balerinas, comenta Mildred: “Recibí una gran alegría cuando el maestro se me acerco un día y me dijo, te tengo una sorpresa, estoy trabajando en el tema de las Balerinas para presentar una exposición en tu galería próximamente”.

Este gran artista dominicano, dotado de gran sensibilidad, sencillez y calidad humana, comprometido con su arte y con su pueblo, ha merecido importantes reconocimientos nacionales e internacionales; nos sorprende de nuevo con una exhibición diferente, de la cual comenta el destacado critico de arte y amigo entrañable del artista: “Oviedo, una de las mas altas cumbres del arte latinoamericano, celebra a los 85 la mas joven muestra plástica, ritmo y movimiento, amalgamados a un lenguaje creativo, sutil, vaporoso y exquisito. Hermoso divertimento de la gracia y la cadencia de la danza clásica”.

El acto de inauguración, el cual contara con la presencia del artista, será el jueves 12 de noviembre a partir de las 7:00 p.m. en el local de la Galeria de Arte Arawak, ubicada en la calle Rafael Augusto Sánchez No. 53 del sector de Piantini, y permanecerá en exhibición hasta el día 12 de diciembre. Para información, llamar al 809-565-3614.

Datos importantes

Ramon Oviedo fue condecorado por el Gobierno Dominicano con la Orden al Merito Duarte, Sánchez y Mella, y nombrado Maestro Ilustre de la Pintura Dominicana por el Congreso de la Republica Dominicana en 1997, este notable artista dominicano ha sido merecedor de un sinnúmero de premios y distinciones entre los que se destacan: la inclusión de un autorretrato para la colección de La Galeria degli Uffizi en Florencia, Italia (1999); Condecoración del Ministerio de Cultura y de Comunicación del Gobierno Francés como Caballero de la Orden de Artes y Letras; Homenaje por la Asociación de Pintores de San Cristóbal (2002); Inclusión en el diccionario Pequeño Larousse de su obra Persistencia de la Forma en la Materia, para ilustrar su comentario (2003); Develacion de la escultura Absolut Oviedo en la Plaza de Espana, dentro del programa de arte publico Absolut Generaciones (2004).

Exhibiciones y murales recientes:

1997 Persistencia Evolutiva de la Forma en la Materia, Fundacion Guayasamín, Quito, Ecuador. 1998 Inauguración mural Turbulencia Milenaria, oficinas de las Aduanas Dominicanas, Haina. Exhibición Persistencia Evolutiva de la Forma en la Materia, Virginia Miller Galleries, Coral Gables, Florida. 2000 Exhibicion Huellas del Futuro, Artspace/Virginia Millar Galleries, Coral Gables, Miami. Fábula Mutante, Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, RD. 2001 Obras Recientes, Museo de los Grimaldi, Cagnes sur Mer, Francia. Inauguración de mural en el Salon Presidencial de la Secretaria de Estado de las Fuerzas Armadas de la Republica Dominicana. 2003 Inauguración del mural Summun, Fundación Global para la Democracia y el Desarrollo. 2004 Retrospectiva Oviedo, Ultima Decada 1994-2003, Centro Cultural de Espana, SD. 2005 Develacion de mural Suprema Corte de Justicia, SD. Revelación mural Congreso Nacional. 2009 Exhibicion–Homenaje Oviedo, Universo Mágico por Antonio Ocaña y Mildred Canahuate, en conmemoración de su 85 aniversario. Artista invitado en la XXV Bienal de Artes Visuales, Museo de Arte Moderno y exhibición retrospectiva “Haz y en vez”, Palacio Nacional de Bellas Artes, SD.

Exposiciones