Galería
Biografía

Exhibición de José Almonte en Galería de Arte Arawak.

“No se puede hablar de arte sin ver las obras en vivo. Con algunos artistas, esto se hace más cierto. José Almonte pertenece a una categoría de artistas que provocan en el espectador una sensación tan particular al ver las obras en vivo, que es imposible apreciar su trabajo sin estar en contacto directo con ellas.

Si bien es cierto que una obra no forzosamente necesita muchas horas de trabajo para ser excelente, algunas veces un esbozo puede expresar más que un lienzo terminado. Hay que reconocer que una obra bien pensada, bien preparada, bien hecha, tiene un peso que se ve a primera vista. El trabajo de Almonte tiene la característica de captar la atención del espectador por esto mismo;, sobre el papel, el artista pone además de lo que quiere expresar, todo su conocimiento y su manejo no solamente de la técnica sino también de la profundidad del mensaje”. Patrick Landry, crítico de arte.

José Almonte, a través de la serie de obras La Casa de Anny Paola, ha abordado un tema muy complejo y muy real que llama a la reflexión, basado en la descomposición de una sociedad que se desarrolla con los embates de un mundo globalizado en la que niños y adolescentes están cada vez más solos, desprovistos de atención familiar y del calor de de un hogar, carente de valores, lo que provoca en ellos incertidumbre y preocupación, amenazados por un futuro incierto en el que tendrán que enfrentar serios problemas de violencia y de degeneración.

Nos comenta el autor de las obras: “Esta serie de pinturas y dibujos es producto de varios años de investigación sobre la adolescencia utilizando un amplio conjunto de símbolos metafóricos, gráficamente elaborados, que me permiten expresar e interpretar la problemática del adolescente; es una visión retrospectiva (desde adentro hacia afuera), de cómo ve el mundo actual la adolescencia, cómo se visualizan ellos mismos y cómo los veo yo. En sí, la “psiquis” de la adolescencia, sus conflictos, internos y externos, y de cómo poder ayudarlos a entender y resolver estos problemas”. Algunos de los símbolos recurrentes en las obras de Almonte son:

El pelo el cual expresa aquellas ideas confusas indeterminadas, poco organizadas psicológicamente que sumergen al adolescente en la toma de decisiones catastróficas para su vida. El avión de papel, símbolo recurrente en sus obras, es un avión de papel más elaborado a nivel visual, con una estética y apariencia realista, ya que el personaje que lo echa a volar está en la etapa de niño (que creen en determinado momento entender la situación y controlarla, pero luego llegan las frustraciones, decepciones y depresiones que afectan sus vidas). El barquito de papel visualizado desde arriba, el cual emprende un largo viaje; es símbolo de sexo, de un desarrollo hormonal no definido y que va en búsqueda de su propia identidad sexual. Las hojas de papel en blanco, en la que expresa el tema de la educación secular del niño y qué tanto la está aprovechando. Los círculos concéntricos que representan aquellos sueños que ocupan el centro de la mente del adolescente. Sueños volátiles, llenos de esperanza, pero que casi nunca llegan a alcanzar pues muchos de éstos se basan en vanidades que no son reales; son como dardos que dan en el centro y que ocasionan muchos tropiezos en sus vidas.

Todos estos símbolos acompañan mi visión particular de una etapa tan difícil de afrontar y entender por lo seres humanos, como lo es la adolescencia.

La exposición “La Casa de Annie Paola” consta de unos 20 dibujos y pinturas de medianos y grandes formatos y será inaugurada el jueves 17 de noviembre en la sala de exposiciones de la Galería de Arte Arawak ubicada en la calle Rafael Augusto Sánchez 53 en Piantini a partir de las 7:30 de la noche, como parte de las actividades realizadas para apoyar el Circuito de Galerías organizado por la Asociación de Galerías de Arte.

Resumen

José Almonte realizó estudios de Artes Plásticas con mención en Grabado, Taller de la Pintura Española del Siglo IX y Taller de Conservación de la Obra de Arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Santo Domingo, R.D.

Ha participado en importantes exhibiciones colectivas entre las que se destacan: la Primera Bienal Marginal; Concurso María Ugarte, Instituto de Cultura Hispánica; Segundo Festival Nacional de Artes Visuales, MAMO; Casa de la Cultura Dominicana, Miami, Fla. Homenaje a Ramón Oviedo, Galería de Arte Arawak; Caribbean Latin American Art, Boca de Ratón, Miami, Fla.; Segunda Trienal Internacional de Cerámica Elit Tile; Bienal de Artes Visuales, Museo de Arte Moderno; Concurso E. León Jimenes; Bienal de Níquel, Centro de la Cultura de Bonao. Exhibiciones individuales: De esto y Aquello, Centro Cultural de España 1998. El mundo de Atotín, Cuban Art Gallery, Coral Gables, Miami 2000. Los sueños de Atotín, ElEspacio, 2001. A la Vista, ElEspacio 2004. Trampas, Centro Cultural Dominico-Americano 2007. Distinciones: Premio, de la Crítica a la Primera Mejor Exposición 1999. Premio Pintura Concurso Pintura Joven Helvetas, Santo Domingo y Santiago, 2000 y 2001. Premio Único de Pintura, 23va Bienal de Artes Visuales, Museo de Arte Moderno 2005. Premio Paleta de Niquel, Bienal Paleta de Niquel, Bonao.

Para información: 809-565-3614 / arawak.art@gmail.com

Exposiciones