“Jauría” Exhibición de José Pelletier

Noviembre 18, 2016

Jauría reúne una serie de obras, pinturas y dibujos, cuyo eje temático es el perro. En el imaginario dominicano el perro observa una presencia sostenida.

Desde Eligio Pichardo, el animal pasa de ser objeto a sujeto protagónico. En este sentido he querido dar continuidad a esta temática por la importancia que entraña.

Más que una presencia retiniana, en mi obra el perro adquiere un significado mágico-simbólico que puede ser leído desde sus códigos visuales y autorreferenciales.”
José Pelletier

“Dónde termina la bestia y comienza el hombre? Los pintores a menudo identifican a ambos, sobre todo los perros, volviéndolos metáforas o símbolos, de individuos acosados por la desgracia”.
Marianne de Tolentino
(Eligio Pichardo, dramático y desafiante / Museo Bellapart, abril 2003)

“La fluidez y la libertad en los trazos de Pelletier lo hacen un buscador del gesto con las salpicaduras de sus colores y la espontaneidad de sus trazos.

Agrede el soporte como es mi estilo en la cerámica, pensado sobre el lienzo mismo, y cada trazo persigue al siguiente que se deja perseguir a la vez por una “jauría” de colores que nos inquieta y complace a la vez”.
Thimo Pimentel