Galería
Biografía

Conmemoración de los 25 años de Galería ARAWAK

La Galeria de Arte Arawak conmemoró sus 25 anos en el arte con una trascendental exposición colectiva en la que participaron notables artistas plásticos los cuales abordaron en sus obras un tema actual, permanente y de gran preocupación nacional e internacional: las migraciones.

El objetivo de esta muestra es el de profundizar sobre este tema desde un punto de vista humano y sociológico, abordando problemáticas de adaptación, referencias culturales y patrones de identidad de los que abandonan su lar nativo.

La exhibición “De Alla pa’ acá y de aquí pa’ allá” trató fundamentalmente sobre los viajes ilegales realizados en frágiles embarcaciones hacia Puerto Rico, en busca de mejor suerte. De igual forma se abordó la migración de nacionales puertorriqueños que en las primeras tres décadas del siglo pasado llegaron a suelo dominicano en busca de una mejoría económica, motivados principalmente por el gran desarrollo de la industria azucarera dominicana de ese momento.

Es importante señalar que esta muestra revisó también la mirada de nuestros vecinos boricuas, la manera en que ellos interpretan nuestra realidad, y aspectos fundamentales de identidad y multiculturalismo que siempre se producen con los flujos migratorios.

En la exposición, participaron notables artistas dominicanos y puertorriqueños de diversas generaciones, a través de diversos medios de expresión tales como: dibujos, pinturas, grabados, fotografías, esculturas, instalaciones y vídeo-creación

ARTISTAS PARTICIPANTES:

De Puerto Rico: Charlie Casellas, Olga Casellas, Carolina Caicedo, Raimond Chaves, Consuelo Gotay, Charles Juhasz Alvarado, Rafael Miranda, Jesús Negron, Chemi Rosado Seijo. De Republica Dominicana: Johnny Bonnelly, Tony Capellan, Colectivo Shampoo, Ney Diazh, Jose Garcia Cordero, Iliana Emilia Garcia, Antonio Guadalupe, Marcos Lora Read, Pascal Meccariello, Raul T. Morilla, Yolanda Naranjo, Ramon Oviedo, Raquel Paiewonsky, Soucy de Pellerano, Jose Pelletier, Genaro Reyes, Giuseppe Rigió Fernandez, Ernesto Rodríguez, Scherezade, Rosa Tavarez y Rafael J. C. Wu.

La muestra, la cual fue curada por el destacado critico de arte Carlos Acero Ruiz, estubo suplementada con un programa de charlas, conferencias y conversatorios que ofreció un espacio para la reflexión y el análisis sobre el problema migratorio y las consecuencias funestas, en el que participaron destacados historiadores, criticos de arte, artistas y personas vinculadas al tema.

La Exposición
“De allá pa’ acá y de aquí pa’ allá”
Carlos Acero Ruiz

Las migraciones entre Puerto Rico y la República Dominicana datan mucho antes de la llegada de los españoles en 1492 a tierras americanas, registrándose intercambios entre taínos, caribes y arawaks, antiguos grupos étnicos indígenas que poblaron ambas islas como resultado de los primeros asentamientos procedentes en su mayoría del continente sudamericano. Durante la colonia el flujo migratorio fue constante y en ambas direcciones, hasta que se produjo la ocupación haitiana que duró por veintidós años y finalizó con nuestra independencia en el 1844. Durante ese tiempo se produjo una gran cantidad de exiliados que se trasladaron hacia los distintos pueblos del oeste de Puerto Rico. Pero a finales del siglo XIX y principios del XX se invirtió la dirección del flujo migratorio, y fueron los boricuas quienes atraídos por las bonanzas económicas de la pujante industria azucarera dominicana quienes se trasladaron hacia las provincias orientales de la República Dominicana. Este ciclo permaneció en constante aumento durante las primeras tres décadas del siglo XX y luego de instaurado el régimen de Trujillo comenzó a mermar significativamente, hasta tal punto de que prácticamente cesó en ambas direcciones.

Luego de la caída de la tiranía y de la Guerra de Abril de 1965 se inicia el movimiento migratorio de dominicanos hacia Puerto Rico, y ya para principios de la década del setenta se tienen noticias de los viajes ilegales por mar, en frágiles embarcaciones y que a la fecha persisten, a pesar del récord histórico que indican las autoridades costeras dominicanas de impedir alrededor de una treintena de viajes en los últimos doce meses transcurridos.

Esta exposición abre un espacio para la reflexión, con ese mar que nos separa como frontera natural. Tenemos similitudes como pueblos caribeños que somos que van más allá del idioma, la religión, ciertas tradiciones populares y hasta gastronómicas, aunque existen también marcadas diferencias culturales entre ambas naciones.

Artistas puertorriqueños y dominicanos procedentes de distintas generaciones que han desarrollado el tema de la migración están presentes en esta colectiva en la que se revisan los conceptos de identidad, adaptación, pertenencia, transnacionalismo, multiculturalismo, así como el impacto y la aportación de los emigrados, aquí y allá.

Carlos Acero Ruiz
Curador
Miembro Directivo de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA)
Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)

Exposiciones